Relatos desde (las entrañas de) una exposición.

“Relatos desde (las entrañas de) una exposición” es un taller concebido en clave experimental que tiene como objetivo mostrar todo aquello que no se ve y que justo antecede a la inauguración de una exposición. Una oportunidad única de alzar el velo que cubre los entresijos de una muestra y transitar por sus entrañas, estableciendo tantos relatos como participantes hay en el taller, tantos como obras componen la propuesta. De la mano de la propia artista y de los dos comisarios se producirá un desvelamiento del proyecto que tendrá su visibilidad a partir de los textos que, en forma de relato, irán elaborando los participantes durante y desde el interior del propio montaje de la exposición. Unos documentos en vivo que se irán compartiendo on-line mientras van generando un singular archivo del proyecto.

Objetivos: construir y desarrollar una metodología didáctica en clave experimental que enriquezca la relación y el intercambio de conocimiento de forma colaborativa. Establecer nuevas redes entre los profesionales participantes. Contribuir a proveer a los nuevos especialistas con las competencias y aprendizajes necesarios para actuar de manera solvente en el nuevo marco profesional del comisariado de exposiciones y de la escritura sobre arte contemporáneo. Generar tejido crítico en el contexto geográfico.

Un taller experimental de comisariado impartido por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta con motivo de la exposición “153 cm sobre el mar” de Verónica R. Frías para Les Aules. Espai Cultural Obert de Castelló.

Docentes: Avelino Sala (Gijón, 1972) y Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976) han colaborado en innumerables ocasiones, destacando, entre ellas, las exposiciones colectivas “intraTERRESTRES” (PalmaPhoto, Palma, 2013), “High Society” (Galería Pelaires, Palma, 2013), “Postgraffiti” (BetArt, Calvià, 2014) “Underdog” (Galería Herrero de Tejada, Madrid, 2015) y “El llano (sigue) en llamas” (Casa Purcell, Saltillo (Méx.) y MUCA Roma, Ciudad de México (Méx), 2015), también en las muestras individuales del propio Sala tituladas “Amanecer dorado” (Galería Pelaires, Palma, 2014), “De lo (hiper)real absoluto” (Espai Rambleta, Valencia, 2014) y “The Global Symbol” (Centro Niemeyer, Avilés, 2018), desde 2014 coeditan la revista Sublime y realizan numerosos talleres como “Lo infraleve” (Fundació Pilar i Joan Miró, Palma, 2015) o “Public Adress” (Es Baluard, Palma, 2017). Junto a Verónica R. Frías (Córdoba, 1978) formaron parte del equipo que dio forma al I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Saltillo (Méx.), 2015).

Dirigido a: artistas, comisarios, estudiantes de Historia del Arte o de Bellas Artes que quieran realizar una aproximación a la labor del comisario de exposiciones, y a todos aquellos que quieran profundizar en las prácticas curatoriales contemporáneas, haciendo un desvelamiento de los procesos desde las propias entrañas del espacio expositivo.

 

Crono: M11 y X12 de 11-14h. y de 16:30-20h. J13 de 11-14h. 19H: Inauguración. V14 de 11-14h. Lugar: Espai Cultural Ober Les Aules, Plaza Les Aules, 2 12001 Castelló.

Inscripciones: indicando nombre y apellidos a: artistasmarcianos@feriamarte.com. Plazas limitadas. Inscripción gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.