Cristina Ramírez artista de Híbrida Gallery en Marte.

Cristina Ramirez artista de hibrida gallery en feria internacional de arte contemporaneo Marte en Castellón

Hacia la noche (2018)

Hacia la noche es un proyecto específico de Cristina Ramírez que forma parte de su investigación plástica en torno al horror cósmico y su representación. En esta ocasión, presenta una serie de trabajos que parten del análisis de la obra literaria de autores como H.P. Lovecraft, William H. Hodgson o Arthur Machen entre otros; interpretando aquellos textos en los que se aborda la descripción del paisaje para establecer y materializar una serie de tipologías paisajísticas.

Cristina Ramirez artista de hibrida gallery en feria internacional de arte contemporaneo Marte en Castellón

Las imágenes surgen de un completo desapego por todo lo relativo a la esfera de lo humano: la mirada se desplaza de lo inmediato y antropocéntrico para prestar atención al vasto e indiferente cosmos. En este proceso se produce una toma de conciencia de la posición cósmica del ser humano, evidenciando lo fortuito y accidental de su existencia.

El paisaje y la naturaleza son escenario y protagonista al mismo tiempo; representando un mundo que ya no pertenece al ser humano, recorrido, removido y agitado por fuerzas de origen sobrenatural. En los dibujos de Cristina Ramírez se levantan precarias arquitecturas, montículos y agujeros, ruinas naturales que funcionan como lugares simbólicos, portales a otros mundos, restos que permanecen para mostrarnos el poder de esas fuerzas invisibles.

Estos paisajes y escenas se sitúan en una zona fronteriza y no son tanto la representación de un universo ajeno sino su inminencia; suponen mirar sin llegar a ver. Las obras que forman este solo-project funcionan cómo pantallas que impiden la visión del verdadero objeto de interés. Una pared de agua, una cortina de piedras o un tapiz vegetal se presentan ante el espectador frustrando la representación de ese otro universo que sin embargo, no deja de intuirse.

Cristina Ramírez se apropia de estrategias narrativas recurrentes en la literatura de horror cósmico como la alusión y la yuxtaposición para generar su obra. Este proceso se evidencia en la pieza clave del proyecto, el dibujo homónimo Hacia la noche (2018); un gran formato que funciona a modo de mural, compuesto por cuatro dibujos, cuatro fragmentos independientes y autónomos del océano que sin embargo generan una imagen de conjunto.

FICHA TÉCNICA:

Título: Hacia la noche

Año: 2018

Técnica: Tinta china sobre papel

Medidas: 150 x 300 cm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.